lunes, 29 de octubre de 2007

LAS TRECE ROSAS


No sé mucho de historia, ni de pólitica, pero lo que si que sé es que ya no vivimos bajo un régimen dictador, donde sólo podías tener una única mentalidad, algunos por principios otros para sobrevivir, ya que si pensabas de forma diferente del dictador hacían que todas tus ilusiones y sueños se esfumaran con un disparo o encerrado entre cuatro paredes esperando sentencia de muerte.


Pues en los tiempos que estamos, donde hay libertar (hasta cierto punto), donde puedes hacer o no hacer nada, donde puedes ir o no ir, donde puedes decir o no decir, pues hay gente que aun piensa que estamos bajo un regimén, bajo un dictador. Sin ir mas lejos el domingo cuando fuí a ver "Las trece rosas" que quien tenga una pequeña noción de historia española, vea el trailer, se lea el argumento o simplemente haya pasado unas horas eschuchando a esas personas que sifrieron en su piel esa época sabe de que va.


No voy a contar de que va la pélicula, para eso esta en los cines, en libros, en prensa, pero lo que si que quiero decir con este post es que aún sigue habiendo personas con la mentalidad de esta época que van a los cines a ver péliculas que nos muestran como personas por defender unos ideales fueron sentenciadas injustamente, maltratadas, encarceladas incluso fusiladas, que no es un hecho ficticio, es un hecho real, es un hecho, que por desgracia muchos han tenido que sufrir, que si no estas de acuerdo, o la pélicula o los documentos no reflejan tus ideales, tus principios o tu forma de pensar, no digas que es una humillación, que no entiendes como pueden hacer péliculas así, indignada me puse al oir escuchar a un señor mayor sentado unas butacas mas arriba de la mia como se "indignaba" por NO ver reflajada su visión de esa época, diciendo sandeces que no venian al caso ya que estabamos en un cine, donde no vamos a comentar, ni a criticar ni a debatir si estas en contra o a favor de lo que sucedió en esa época, vamos a ver, y si comentas por lo menos ten la sensatez de buscar las palabras adecuadas para no herrir los sentimientos de los alli presentes, ya que mucha gente como yo salimos indignados al oir al hombre en cuestión.

A lo mejor no pienso igual que este señor porque él vivió en otra época, a lo mejor porque mis padres me han educado de una forma diferente a la suya, a lo mejor porque nos llevamos una gran diferencia de edad, no lo sé, pero lo único que sé es que hay que respetar, que lo sucedido es un hecho histórtico, que murió mucha gente por alcanzar sus ideales, murió muchos inocentes que ya no tienen voz, sólo tienen a la historia para que se les recuerde.



12 comentarios:

Carnmars dijo...

Ay nena yo kiero ir a verla!!! me encanta la historia y todo lo que tiene q ver con la dictadura española más (es algo q le tengo q agredecer enormente a mi padre).

En cuanto a lo del "señor" la verda creo q tu lo has dicho todo, yo estoy en contra absulutamente de todo lo que sucedió pero como siempre para gustos los colores, aunque ante todo lo primero es el respeto cosa que ese tipo no tiene en mi opinión.

Besicos.

Anónimo dijo...

Creo que los que vivieron esa epoca se dividen en dos bandos claros, los muchísimos desgraciados que sufrieron la dictadura en sus carnes y los que no, que evidentemente son los que defienden los viejos tiempos...
No me gusta meterme en estas cosas, no las viví ni las sufrí por lo que no me creo con derecho por toda esa gente que murió.
Esos mismos señores que no tienen ni pizca de educación ni respeto son los que luego nos tachan a los jovenes de maleducados..

Besos mari

Anónimo dijo...

es bastante triste lo que pasaron nuestros familiares en aquella época, recuerdo a mi abuelo relatando cómo hacían para sobrevivir en los campos de extremadura, cómo no se podia ni hablar porque te tachaban enseguida de 'rojo' y las penas que pasaron encerrados en los túneles trabajando como negros, en minas, etc.
cada uno tiene una opinion sobre la historia, sobre cómo lo vivieron y como seres civilizados que somos debemos respetar y no imponer nuestro criterio como hizo este tio del cine. Y luego dicen que los jovenes somos maleducados, pero hay algunos mayores que.....en fin.
un beso guapetona, ire a ver la peli.

Anónimo dijo...

Hola Olvi!!la vi y lloré como una tonta.No es justo matar por querer dar de comer a los niñoS o por tener una ideas distintas a las tuyas
Pero salí de allí pensando que hubiera sucedido si los del otro bando hubieran perdido, que hubiera sucedido, los habrían matado sin motivo aparente,sólo por estar en ese bando?
En cualquier caso las guerras no traen nada bueno para nadie y menos si luchan hermanos contra hermanos.
Uno de mis abuelos participó en esta guerra y vió como un amigo casi se muere en sus brazos y siempre, siempre nos decía que eramos afortunados por no ver aquello
Un bsito

aunqueyonoescriba dijo...

y yo me pregunto: ¿y ese "señor"? de que narices pensaba que iba la peli? ¿o es que iba al cine a autoflagelarse un rato?

Mi Chica dijo...

Una guerra no es buena para nadie.

Un beso.

Patry dijo...

He visto la película y puedo decir que es buenísima. Que ese señor era un maleducado y no hay más ciego que el que no quiere ver.
En la guerra civil hubo muertos en los dos bandos, como en todas las guerras.
Un besito Olvi.

Anónimo dijo...

Qué triste acabar con las vidas y los sueños de unas mujeres sólo por una tendencia política.

besos guapa

Anónimo dijo...

Esta la peli en mi lista. Me la imagino. Fue una epoca convulsa para los españoles. Familias enfrentadas, asesinadas por ambos bandos. Españolitos contra españolitos.
Un desatre.
Ojala nunca vuelva a ocurrir.
Solo ruego eso.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como bien dice coco, mucha gente mayor cree que ellos tienen razón y que los jóvenes no tenemos idea, sólo por el simple hecho de que han vivido más que nosotros, luego somos los irresponsables y mal educados, ojo, hay de todo, pero a mí estas cosas me dejan un poco de mala leche.

Saludos.

Carnmars dijo...

Olvi neni q tal halloween???.

Has hecho puente?? o te ha llevado la corriente al curro??

Besicos.

Estoicolgado dijo...

guerra?

yo no sé.